Marco legal sobre la recogida de baterías industriales

647 85 21 62
Marco legal sobre la recogida de baterías industriales

Todos conocemos los contenedores para el reciclaje de pilas que están desperdigados por gran parte de las ciudades y pueblos de España, por eso no es extraño que, como especialistas en la venta de baterías para maquinaria en Cantabria, muchos de nuestros clientes nos pregunten con cierta por el proceso de reciclaje de este tipo de baterías y cómo deben proceder cuando llegan al final de su vida útil.

A este respecto podemos decir que nuestro país cuenta con una de las normativas más avanzadas de los países de nuestro entorno en lo que se refiere a la producción, almacenamiento y reciclaje de baterías para maquinaria en Cantabria. Entre otras muchas medidas, este Real Decreto prohíbe el uso de baterías y acumuladores con contenido de mercurio y de cadmio por encima de determinados porcentajes fijados en su día por una Directiva Europea.

Esta normativa establece también que “cualquier empresa que recoja, transporte o almacene baterías usadas debe contar con la correspondiente autorización como gestor de residuos a fin de minimizar el impacto medioambiental del vertido incontrolado de estos productos. También remarca que los usuarios finales de baterías y acumuladores pueden entregarlas en los distribuidores, además de en los gestores autorizados, sin que se les pueda cobrar cantidad alguna por esa recogida.

Otro aspecto importante que también cubre el Real Decreto 710/2015 es que establece unas normas muy concretas para calcular los niveles de eficiencia de los procesos de reciclado para que puedan servir para unificar a nivel comunitario de los niveles de eficiencia de los procesos de reciclado unificando los objetivos europeos.

Si necesitas baterías para poner en marcha tu maquinaria no dudes en ponerte en contacto con Intzia Comercial.